Es mi primera semana trabajando como pasante para Caritas en Roma. Ahora soy un joven como muchos otros en el mundo que habla de campañas mundiales y sobre temas que nos preocupan en general. Seguiré detenidamente lo que se diga y lo que pase en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) para informarlos.

La JMJ es uno de los eventos más esperados por la iglesia católica en Brasil y en toda América Latina. Entre el 23 y 24 de julio millones de jóvenes del mundo entero se reunirán en Rio de Janeiro por una semana para compartir al lado del Papa pensamientos y oraciones. Caritas Brasil se ha estado preparando por meses para hacer de la JMJ una experiencia inolvidable.

Desde 13 al 16 de julio Caritas Brasil ha organizado el “Encuentro Internacional de jóvenes de Caritas” en Belo Horizonte. Los peregrinos de Caritas tendrán la oportunidad para prepararse espiritual y mentalmente para la JMJ con eucaristías, discutiendo temas globales como la campaña mundial de Caritas contra la pobreza y su tema sobre el derecho a la alimentación. También con actividades de convivencia simplemente para aprender a vivir mejor.

La JMJ ha organizado la semana misionera del 15 al 22 de julio en varios diócesis de Brasil durante las cuales los peregrinos pueden discutir temas de espiritualidad, cultura y solidaridad mundial.

El 23 de julio a las 10 de la mañana el Cardenal Rodríguez Maradiaga, Presidente de Caritas Internationalis, tendrá un “almuerzo privado con los jóvenes de Caritas” donde dialogará sobre el tema de la violencia, el hambre, los sueños, entre otros temas. Más tarde de ese mismo día, el Cardenal Rodríguez oficiará la misa de recibimiento a los peregrinos.

En la mañana de los días 24, 25 y 26 los asistentes podrán estar en las catequesis con obispos catequistas de diferentes partes del mundo. El Cardenal Rodríguez hablará esos días sobre temas de justicia, memoria y el compromiso de los jóvenes en estos discusiones.

Caritas Brasil tendrá un espacio donde la gente pueda ir, visitar y hablar en la “Tienda das Juventudes” -Carpa de las juventudes. Este escenario masivo reunirá iniciativas de varias organizaciones. Caritas está colaborando con algunas de ellas para producir una exposición fotográfica de Mártires en el mundo.

El Papa Francisco llega a Brasil el 22 de julio. El 24 visitará el Santuario de Aparecida, fuera de Río. La JMJ empezará oficialmente el 25 cuando el Santo Padre reciba miles, incluso millones, de jóvenes en Brasil en la famosa Playa de Copacabana en Rio de Janeiro. El día 26 liderará la Caminata de la Cruz. Después de una vigilia el sábado, el Papa Francisco celebrará la misa de cierre. Sin duda, una jornada prometedora.

por Alejandro Pinilla, Caritas Internationalis

No related posts.